- PLANIFICAR LAS COMIDAS. Planifico los almuerzos y cenas, algo muy simple y sencillo, en un papel cualquiera me anoto por cada dia de la semana el almuerzo y cena. Eso me ayuda a que cuando llega la hora de la comida ya se que es lo que tengo que comer y no me tiento en el apuro con cualquier cosa. Cuando empieza el día o incluso, del día anterior ya se cual va a ser mi comida. Eso me ayuda a organizarme también para hacer las compras.
- HACER LAS COMPRAS SEMANALES. Esta relacionado también con el punto anterior, ya que planificar las comidas me ayuda a saber que alimentos voy a necesitar para la semana y comprar las cosas con anterioridad. Yogur, frutas, verduras, ensaladas, queso, etc.
- RESPETAR LOS HORARIOS. No dejar pasar demasiadas horas entre cada comida, para no llegar famélica a la comida que sigue.
- HACER EJERCICIO, EN LO POSIBLE A DIARIO. El ejercicio es parte fundamental en todo plan para adelgazar. A mi personalmente, me ayuda tanto como seguir la dieta. Y no se trata de que todos los días tengo que ir al gimnasio o hacerme 100 largos en la pileta, etc. Etc. Les cuento que yo, en lo posible, camino 4 o5 veces a la semana en una cinta durante 40 minutos, aproximadamente. Eso me ayuda en mi descenso. Por eso serìa bueno que cada uno encuentre el tipo de ejercicio que le gustaría hacer y dedicarle un tiempo casi todos los días. También seria bueno, como parte del cambio de hábitos que debemos hacer, incorporar mas actividad cotidiana, como por ejemplo, en lugar de tomar un colectivo por un par de cuadras, hacer ese recorrido caminado, subir y bajar escaleras en lugar de usar el ascensor, etc… A cada uno se le ocurrirá miles de ejemplos de este tipo de actividades para incorporar a nuestra rutina diaria.
- COMER GELATINA DIETETICA, GASEOSAS SIN AZUCAR, MASTICAR CHICLETS SIN AZUCAR. Todos estos recursos me ayudan para manejar mi ansiedad y los momentos en que me dan ataques de hambres sin que todavía sea la hora de la próxima comida o colación.
Espero que pongan en practica estos recursos y les sirvan tanto como a mi para afrontar cada dia de la dieta.
miércoles, 30 de abril de 2008
RECURSOS QUE ME SIRVEN PARA ENFRENTAR EL DIA A DIA DEL PLAN
sábado, 19 de abril de 2008
SEGUIR LA DIETA... ES UNA PRESION?
A veces se sienten agobiados por la vida cotidiana? Mantener la casa, atender a los chicos, al marido, la comida, lavar, planchar, el dinero que hay que hacerlo alcanzar, el colegio de los chicos... Son todas preocupaciones que nos generan una gran presión y nos agobian… Encima de eso, como si todo eso no fuera poco, estamos excedidos/as de peso y tenemos que hacer una dieta... Otra presión más!!! Sí... es una presión más, no? Muchos de los que debemos hacer dieta nos sentimos así, no? Pero déjenme decirles una cosa. Puede ser una presión más, pero para mi dejó de serlo hace un tiempo. Hoy lo que siento es que este plan que sigo solo me da satisfacciones, cada semana que me peso y logro bajar aunque sea unos gramos siento que es un logro más, que me acerca a mi objetivo final. Es algo que logré en base a mi esfuerzo y trabajo y me está recompensando. Y eso me hace muy feliz. En realidad hace tiempo logré hacerme “amiga” del plan, de la dieta y eso de alguna manera hizo que me relajara un poco y más que “sufrir” disfrutara de este proceso. Porque, para los que saben lo que significa realmente la obesidad, es algo con lo que tendremos que convivir toda nuestra vida y la única manera de lograr mantenernos en un peso saludable, es cambiar nuestros hábitos de alimentación e incorporar el ejercicio en nuestra vida. Y no podemos estar luchando toda nuestra existencia contra eso. Más bien debemos, como dije antes, hacernos amigos de toda esta situación, comprender que va a ser parte de nuestra vida por siempre. Por tanto no podemos verlo como un enemigo o algo pesado… Por el contrario, seguir un plan de alimentación saludable y hacer ejercicios es la manera de mantener una buena calidad de vida. Arriba el ánimo!!! Pensemos en la satisfacción que nos provoca cada vez que nos pesamos comprobar que pudimos bajar algunos gramos, y si algún día si eso no sucede, a no desanimarse… porque eso también puede suceder, pero lo importante es que sigamos y veremos los resultados finales.
martes, 15 de abril de 2008
FIN DE SEMANA...un problema?
Llega el fin de semana y con el los miedos de los excesos y las tentaciones. A quien no le paso? Es dificil pasar el finde sin caer en las tentaciones de las reuniones familiares o las salidas con amigos o nuestra pareja a cenar a algun restaurante. Y claro, luego viene la culpa, los remordimientos, el desanimo, la depresion, querer abandonar todo, no querer pesarnos… Se nos viene toda una catarata de sentimientos y pensamientos a la cabeza que muchas veces conspiran contra nuestro trabajo prolijo de la semana y nos hace abandonar el tratamiento… Pero no desesperemos… Eso es lo peor. Hay que ser conscientes de que en nuestro camino siempre va a haber caidas (tentaciones), nos vamos a portar mal, nos vamos a dar algun atracón, pero lo que digo siempre… Hay que volver al plan, al tratamiento, a la dieta, como quieran decirle. (para mi es un plan de alimentación). Tenemos que aprender a ser flexibles y concientes de que no somos perfectos y muchas veces vamos a caer, pero debemos permitirnos estas caidas sin sentirnos la “peor persona del mundo”, sino simplemente humanos, es lo que somos, y como tales, podemos cometer errores. Debemos reconocer los errores, cuando nos equivocamos, y no buscar excusas ni justificaciones, sino pensar que asi como perdimos el camino, debemos volver a él, lo antes posible!! No desesperarnos, volver a la dieta, al plan y aceptar las consecuencias, obviamente. Pero no castigarnos por eso. Seguir adelante pensando que cada dia que pasa estamos un poquito mas cerca de nuestra meta, de nuestro objetivo. Repetirnos a cada rato cual es ese objetivo. Se puede. Se puede. Se puede. Basta con proponernos un objetivo y luchar por él.
domingo, 30 de marzo de 2008
Ya estoy cerca...
Sí, ya siento que estoy cerca. Estoy cerca de alcanzar la meta que me propuse en un principio. Pero esto se trata de mucho más. NO basta con alcanzar "la meta". Una vez que llegue a mi peso comienza otra etapa. La etapa del mantenimiento, que es igual de dura, también. Pero bueno, cuando llegue allí hablaremos de nuevo.
Por ahora lo que puedo decirles es como me siento de haber llegado hasta aqui.
Les aseguro que se siente muy bien, no solo porque la imagen que me devuelve el espejo es muy agradable, sino tambien porque siento una fuerza interior que desconocía. Siento que puedo hacer casi cualquier cosa que me proponga. Ya no hay límites. El cambio viene desde adentro, y como una gran onda expansiva afectó y afecta a todos los que me rodean, para bien y para mal. A partir de esta decision mi vida, literalmente, cambió. Mi autoestima creció hasta el infinito... Me hizo sentir más segura. Que más les puedo decir... Que lo intenten, que busquen en su mente, en su corazón el motivo que les permita tomar esta decision. Todos tenemos derecho a sentirnos bien y orgullosos de nosotros mismos y esta es una oportunidad para lograr eso. Y cualquiera puede lograrlo, solo basta buscar a nuestro alrededor y ver los ejemplos que hay a diario de gente que "puede". Y si ellos pueden, porque nosotros no? Sólo hay que quererlo.
jueves, 13 de marzo de 2008
Tomar la decision
Bajar de peso no es una tarea sencilla. Es un camino muy duro. Pero hay que tomar la decisión. El primer paso es tomar la decisión, es el uno de los momentos más importantes en el camino hacia la recuperación. El tema es como tomo esa decisión, que motivo me moviliza a querer mejorar mi calidad de vida. Porque no se trata solo de bajar de peso y listo. La decisión es por un cambio de vida, modificar hábitos alimenticios, incorporar ejercicios en mi vida. Tenemos que encontrar "eso" que nos "mueva" a empezar.
Desde mi experiencia creo que una de las cosas que a mi me movilizó fue mi necesidad de querer estar bien de salud, sentí que la obesidad me estaba robando mi salud, y al no estar bien yo tampoco podía estar bien para mis pequeños hijos, para mi esposo y mis seres queridos. La obesidad arrasaba con mi vida. No me fue fácil tomar la decisión, de hecho tarde varios meses en hacerlo, siempre encontraba una excusa para postergar el inicio del tratamiento. Pero llego el día. Ese día donde dentro mío se hizo un clic, se me abrió la cabeza y el corazón. Ese día donde comencé un camino de desafío permanente y de probarme a cada momento que puedo.
No es fácil, no es sencillo, pero no es imposible. Solo basta con proponerselo. Pero hay que estar segura de lo que uno quiere, ya no hay vuelta atras. Ojo... Pero si recaidas, muchas, arrepentimientos. Pero lo importante de esto es no tirar la toalla, no ceder a la tentacion de dejar todo. Pensemos que esta es una decision que es trascendente en nuestra vida y por nada del mundo debemos volver atras. Siempre deberemos seguir. Aunque tengamos un atracón de aquellos hay que volver al plan, y no perder de vista el objetivo final.
Desde mi experiencia creo que una de las cosas que a mi me movilizó fue mi necesidad de querer estar bien de salud, sentí que la obesidad me estaba robando mi salud, y al no estar bien yo tampoco podía estar bien para mis pequeños hijos, para mi esposo y mis seres queridos. La obesidad arrasaba con mi vida. No me fue fácil tomar la decisión, de hecho tarde varios meses en hacerlo, siempre encontraba una excusa para postergar el inicio del tratamiento. Pero llego el día. Ese día donde dentro mío se hizo un clic, se me abrió la cabeza y el corazón. Ese día donde comencé un camino de desafío permanente y de probarme a cada momento que puedo.
No es fácil, no es sencillo, pero no es imposible. Solo basta con proponerselo. Pero hay que estar segura de lo que uno quiere, ya no hay vuelta atras. Ojo... Pero si recaidas, muchas, arrepentimientos. Pero lo importante de esto es no tirar la toalla, no ceder a la tentacion de dejar todo. Pensemos que esta es una decision que es trascendente en nuestra vida y por nada del mundo debemos volver atras. Siempre deberemos seguir. Aunque tengamos un atracón de aquellos hay que volver al plan, y no perder de vista el objetivo final.
Hay que ir de a poco. Cuando yo empece, en julio de 2007, tenía que bajar 20 kilos. Eran muchos, pero no me desanime. Me puse metas pequeñas, como bajar 2 kilos, luego otros 2, bajar de la barrera de los 80, etc. Yo empece con 84 kilos y hoy estoy pesando 67. Nada mal, no? Y voy por más, mi meta es llegar a los 62. Claro que cuando empece no pensaba que podia ni siquiera llegar a los 70. Pero pude y puedo más. Porque yo me lo propuse, porque tome esa decision.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
